La Dra. Rosa María Chávez Dagostino, profesora investigadora del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que durante el 17° Torneo de Pesca Playa Los Muertos, los alumnos de la carrera de Biología, de la materia “Sociedad, Naturaleza y Comunicación de la Ciencia”, hicieron unos cárteles que son de peces, sobre biología y algunos hábitos alimenticios.
43 estudiantes participaron con su trabajo de investigación y diseño; de los cuales 22 al “Torneo de Pesca Playa de Los Muertos”, con el objetivo fue conocer los peces que fueron capturados en la pesca deportiva y sus características. Cabe mencionar que también participó el Dr. Rafael García de Quevedo Machain y la M.C. Alma Rosa Raymundo Huizar.
Esta actividad tiene el propósito de mostrar información a los pescadores y público en general; y no para promover la pesca deportiva. Y es que la difusión de información científica para que los pescadores conozcan los recursos que capturan, como desarrollo, crecimiento y reproducción.
Asimismo, proporcionaron información sobre las tallas mínimas y lo que establece la norma. En el caso de este torneo, la talla mínima fue de 7 kilos; en el caso del dorado, de pesar menos, no es considerado en este torneo.
Es importante aclarar que la mínima talla de la primera reproducción de un dorado, puede ser de 5.500 kilogramos, de hecho, nadie debería de pescar un dorado, menor de 5.5 kilogramos.
Una característica del Torneo de Pesca de los Muertos, además de promover la convivencia con la población local y turistas, es compartiendo la comida; la pesca del día se reparte entre los asistentes. Se trata de una tradición.
Este es uno de los torneos de pesca que más gente atrae, también por los costos, pero es más la fiesta. En total se registraron un total de 98 embarcaciones, entre Puerto Vallarta y Yelapa, municipio de Cabo Corrientes.