Estudiantes de la UAG pasan “Un día con la filosofía”, donde asistieron a la conferencia “Cómo comenzar a vivir una vida con sentido”
¿Qué pensarías si te escribiera que puedes encontrar el sentido a tu vida? Quizá estarías interesado en conocer más y saber que con tres estrategias podrías estar en camino a descubrir tu camino hacia el futuro.
Esto fue parte de lo que estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) vivieron en “Un día con la filosofía”, que se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
Escuchar entre el ruido
Para empezar, el académico y filósofo de la UAG, Mtro. René Llamas Rimbao, impartió la conferencia “Cómo comenzar a vivir una vida con sentido”.
En ésta apuntó que la filosofía es salud y recomendó a los jóvenes aceptar que todos necesitamos una guía en la vida.
“No podemos hacerlo solos, debemos aceptarlo con humildad. Otra realidad es que no todos tenemos las mismas oportunidades ni facilidades, responsabilidades o ideas y estamos tratando de averiguar qué voz seguir en un mundo lleno de ruido”, apuntó.
En la misma compartió que el 89% de la población universitaria tiene problemas con el sentido de su vida, o que solo 1 de cada 10 sabe a dónde va su vida.
3 Estrategias
Para ayudar a los jóvenes a encontrar este camino, él recomendó al menos seguir estas tres estrategias:
1. No vayas solo. Uno de los pasos más importantes para encontrar propósito es rodearse de personas que te apoyen. Es mucho más difícil lograr claridad en soledad. Encuentra a aquellos que compartan tus valores y que puedan ayudarte a mantenerte enfocado en tus metas. La compañía adecuada no solo te proporciona apoyo, sino también nuevas perspectivas y reflexiones.
2. Cuida la salud de tus pensamientos. Tus pensamientos tienen un impacto profundo en cómo te sientes y actúas. Pregúntate regularmente cómo están tus pensamientos. ¿Son constructivos o destructivos? Mantener una «higiene mental» es esencial para vivir una vida con sentido. Cuestiona las ideas negativas que pueden estar frenándote y busca formas de transformar tus pensamientos hacia una dirección más positiva.
3. Te vuelves bueno en aquello que prácticas. Si dedicas tiempo a pensamientos negativos, ansiedad o falta de dirección, te volverás hábil en esos aspectos. Por otro lado, si practicas la reflexión, la gratitud y el enfoque en metas claras, te volverás experto en construir una vida plena. Dedica tiempo cada día a reflexionar sobre tus metas, lo que has logrado y hacia dónde quieres ir.
Esta conferencia se acompañó con una serie de juegos para atraer e ilustrar las ideas que se plantearon por parte del presentador. Al terminar se tuvo un panel en el que participaron académicos y filósofos de la institución, ambas actividades fueron organizadas por el Departamento de Filosofía de la UAG.
En el evento estuvo presente el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, y dio un mensaje en el que invitó a los alumnos a creer en sí mismos y tomar provecho de esta clase de actividades, ya que son parte de su formación y todo lo que la Autónoma les ofrece para su crecimiento.