El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, aprovechó la apertura de la Jornada de Ciencias Biológicas y de la Salud 2024, para compartir con la comunidad universitaria, la noticia del decreto que establece como Área Natural Protegida de competencia estatal bajo la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica de la Sierra del Cuale.
Aprovechando la presencia de la comunidad universitaria que participa en la Jornada Biológica y de la Salud 2024, el rector del centro universitario comentó que tras casi 30 años de justificar los motivos para proteger esta sierra, el Dr. Jorge Téllez afirmó que ya hay seguridad y representa la diversidad de desarrollo alternativo en esta región tan importante y maravillosa.
“Ha sido un acierto, que la ciudadanía empujó en general; pero en donde la Universidad de Guadalajara jugó un papel muy importante. Todos los universitarios también nos anotamos una palomita y yo espero que sigamos impulsando este tipo de iniciativas”.
Asimismo, compartió que el decreto no inhibe actividades para desarrollar, sino orientar nuevas formas de aprovechamiento sin destruir los bosques, como la deforestación y cualquier cosa a nivel local puede agudizar el problema y locamente el tema del clima, flora, fauna y agua.
El Dr. Jorge Téllez comentó que el proyecto de decreto data de hace 30 años y contemplaba 600 mil hectáreas, de la herradura de la bahía de banderas; es decir, Sierra de Valle, Sierra del Cual y Sierra del Tuito y que contemplaba cerca de 40 ríos.
En tanto que el decreto aprobado por el Gobernador de Jalisco contempla se protegen 81,887.75 hectáreas y se beneficia de manera directa a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. Por lo que agradeció al gobernador haber dado el paso de protección antes de concluir su gestión.
Finalmente, el Dr. Jorge Téllez López reflexionó que el tema de la salud global y del planeta se encuentra en un verdadero riesgo y en crisis, de ahí la importancia de este decreto, que aún se debe trabajar en las acciones del plan de manejo contemplado en el decreto.
“Nos da un respiro el decreto; no se ha terminado el trabajo y apenas empieza la tarea. No significa más que tener un documento de referencia que conduce a desarrollar nuevas modalidades de desarrollo. Falta desarrollar o aplicar los planes de operativos y de manejo, donde se pueda organizar tanto la sociedad como el gobierno que se involucre en esta gran tarea”. Y recibió un fuerte aplauso y felicitaciones de la comunidad universitaria de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.