Espacio PV

Desde la toma de protesta del actual grupo edilicio en la nueva administración del Gobierno de Puerto Vallarta, dos temas han sido los más recurrentes y que han llamado la atención en el Cabildo: la ausencia de Ramón Guerrero, el “Mochilas”, como regidor, y la cercanía y estrecha colaboración entre el Presidente Municipal, Luis Ernesto Munguía, y la regidora de oposición, Melissa Madero.

Oficialmente, Melissa Madero tomó protesta como regidora independiente ante el Cabildo, dado que el partido político progresista #Futuro prácticamente ha perdido su registro en el estado de #Jalisco.

Durante esta integración administrativa y transición política, tanto el presidente municipal como la regidora han manifestado su interés en trabajar en conjunto, con el objetivo, en sus propias palabras, de “reforzar la gobernanza, promoviendo la unidad y la eficiencia en la administración pública, impulsando un trabajo en conjunto en este nuevo gobierno”.

Pero esta historia no comenzó esta semana. Luis Munguía y Melissa Madero tienen casi 20 años de conocerse, ya que comenzaron su carrera política juntos haciendo “grilla estudiantil” desde sus inicios en la Universidad de Guadalajara.

Durante muchos años, #MelissaMadero, junto con #LuisMunguia y un cercano grupo de amigos —muchos de los cuales ya se han integrado al nuevo gabinete como funcionarios—, crearon importantes proyectos para Munguía, que lo llevaron a ser regidor, diputado federal y diputado local.

Durante todo ese tiempo, Melissa Madero, trabajando muy de cerca con Munguía y el Gobernador de Jalisco, sentaron las bases de un importante proyecto político, del cual emanaron gran parte de los políticos actuales, tanto candidatos como diputados, presidentes municipales y regidores, a lo largo y ancho del Distrito 5 de Jalisco.

Después vino el “salto” de Munguía al #PartidoVerde y la integración de Madero a Futuro, por invitación de Pedro Kumamoto, para que, junto con José Pablo Ruiz, lideraran el partido del “arbolito” en el quinto distrito electoral de nuestro estado desde Puerto Vallarta.

Estos movimientos políticos pusieron en pausa la relación de trabajo entre Madero y Munguía, quienes se dedicaron cada uno a sus propios proyectos, hasta esta semana.

Conociendo esta historia y las circunstancias políticas actuales, podemos comprender mejor el porqué de esta relación, que no es nueva, sino que tiene mucho camino recorrido y construcción conjunta.

Hasta el momento, la comunicación y confianza en esta relación política han ayudado a un arranque muy cordial y de alta afinidad entre la bancada verde y la oposición independiente.

Si el Cabildo continúa trabajando de esta manera, tal vez se podrían generar procesos más eficientes, con menos trabas, y empujando las iniciativas más importantes para su rápida aprobación e implementación, lo cual debería ser prioritario y de beneficio para nuestro puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *