Espacio PV

El Consejo Técnico certificará a las familias de acogida para que puedan brindar cuidado y protección a niñas, niños y adolescentes tutelados por el organismo

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Sistema DIF de Puerto Vallarta visibiliza a las familias de acogida por ser una alternativa que permita a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad, restituir su derecho a vivir en familia, a través de una opción viable y efectiva. Además, este modelo les permite convivir en un entorno de amor, comprensión y apoyo mientras se resuelve su situación jurídica para ser susceptibles de adopción.

Lo anterior, al crearse el Consejo Técnico para la Evaluación de Familias de Acogida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; que trabajará en coadyuvancia con la Mesa de Tutelas, Adopciones y Familias de Acogida. Sus lineamientos vienen a estandarizar y elevar la calidad del procedimiento a través del cual se capacita, evalúa, certifica y supervisa la idoneidad de los solicitantes para constituirse en Familia de Acogida.

El consejo reúne perfiles internos, externos y de la sociedad civil, como son: el director del Sistema DIF, el titular de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA), el titular de la Mesa de Institucionalizados, el psicólogo encargado de Escuelas para Padres, el titular del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y un representante de los Centros de Asistencia Social de todo el municipio.

La consolidación del Consejo no sólo constituye una respuesta del Sistema DIF Municipal a la necesidad de crear políticas públicas en favor de la niñez vallartense sino que además, enaltece la figura de familia de acogida, misma que resulta regeneradora del tejido social al brindar amor a los adultos del futuro, y a través de sus lineamientos, permitirá garantizar una evaluación integral y especializada de los solicitantes.

Asimismo, permite obtener una perspectiva objetiva y neutral en el proceso de evaluación, identificar las necesidades específicas de cada familia de acogida y brindar orientación sobre cómo satisfacerlas, identificar las familias que mejor se adapten a las necesidades y características de los NNA que serán acogidos, ofrecer seguimiento y apoyo continuo a las familias de acogida constituidas, y ante todo, proteger los derechos y el bienestar de los niños que serán acogidos además de mantener la integridad del sistema de acogimiento familiar.

Una Familia de Acogida es aquella que “cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinde cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva”. Actualmente, se tienen más de sesenta NNA institucionalizados y tan sólo cinco están en familias de acogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *